600 520 147

Penalizaciones Google

Claves para identificar una penalización de Google

Comprar un dominio

¿Qué es una penalización de Google?

Penalizaciones Google, uno de los mayores temores para los propietarios y administradores de sitios web. Se produce una penalización cuando Google detecta incumplimiento de uno o varios de los requisitos necesarios para incluir una web en su índice.

Tu página puede llegar a desaparecer definitivamente del índice del buscador si la penalización es grave. En los mejores casos tu sitio web puede perder posicionamiento en Google y verse relegado a páginas irrelevantes.  Esto trae consecuencias nefastas para cualquier negocio ya que la pérdida de posicionamiento supone una pérdida de visibilidad que deriva a su vez en una pérdida de contactos y clientes.

Muchas veces, quienes sufren estas penalizaciones ni siquiera conocen el motivo por el que su web ha sido penalizada. Varios algoritmos (solo en contadas ocasiones los sitios web son revisados manualmente) se encargan de detectar prácticas no recomendadas y podrían penalizar tu página por causas como ahora: contenido duplicado, contenido plagiado, publicidad masiva, prácticas de spam, etcétera.

¿Cómo puedo saber si Google me ha penalizado?

El mero hecho de que observes una caída repentina en el posicionamiento de tu web, no significa necesariamente que hayas sido penalizado por Google. Es posible que un competidor tuyo esté llevando a cabo una eficaz estrategia de posicionamiento. O tal vez que el buscador esté considerando otros factores para ordenar su ranking, o simplemente, has podido cometer un pequeño descuido en la optimización o administración de tu web y Google lo ha detectado.

Esto explica la fluctuación constante que podemos observar en los resultados de búsqueda. No obstante, algunas señales son inequívocas a la hora de averiguar si tu página ha sido penalizada por Google:

  • Páginas que desaparecen de las SERP (Search Engine Results Page).
  • Dominio que no aparece en el índice de Google.
  • Caída en picado del tráfico orgánico.

Si deseas conocer qué URLs de tu dominio están actualmente registradas en el índice del buscador, puedes utilizar el comando: site:tudominio.com

Tipo de penalizaciones de Google

Las penalizaciones por parte de Google pueden agruparse en dos grandes categorías: penalizaciones manuales y penalizaciones automáticas.

Las manuales son llevadas a cabo directamente por personal de Google. Estos pueden recibir alertas por incumplimiento de las normas de Google (como el spam o el plagio) y proceden a la penalización cuando corresponde. Cuando esto ocurre, Google te hace llegar una notificación mediante la herramienta Google Search Console.

La penalización automática es un proceso de análisis automático llevado a cabo por los algoritmos del buscador. Cuando estos detectan irregularidades en tu página web o incluso en los enlaces que apuntan hacia la misma, aplican diferentes penalizaciones según la gravedad de la infracción que hayan detectado. En estos casos, no recibirás ninguna clase de aviso de penalización por parte de Google. Lo descubrirás al ver los efectos de la penalización en el ranking de resultados.

Software para identificar penalizaciones de Google

Google Search Console

La mejor manera de «comunicarte» con Google para cuestiones relacionadas con tus dominios y páginas. Si necesitas ayuda, siempre puedes proporcionar acceso temporal a un especialista en posicionamiento SEO.

Duplichecker

Herramienta gratuita que te resultará de utilidad para comprobar contenido plagiado.

Woorank

Te permite hacer una auditoría de tu sitio web que puede ser útil para detectar problemas graves en tu página. No obstante, estos programas basan sus resultados en estándares generalizados. No recomendamos basar estrategias SEO en auditorías realizadas con este tipo de herramientas.

Google Analytics

Permite visualizar estadísticas de visitantes a tu sitio web. Descensos inusuales y exagerados en el tráfico de tu página web podrían ser indicios de penalización por parte de Google.

Free Monitor for Google

Herramienta que te ayuda a seguir el posicionamiento de tu página para aquellas palabras clave que más te interesen.

Motivos de penalización por parte de Google

Muchas personas desconocen cuales son las prácticas que Google considera poco confiables, justas o útiles. Por eso, miles de usuarios no saben que han incurrido en una falta.

También hay usuarios que se consideran mucho más listos que el resto de humanos.  Emplean pequeños «trucos» o «atajos» groseros buscando «engañar» al buscador. Podéis adivinar como suelen acabar estos casos.

A continuación te dejo una serie de motivos por los que tus páginas podrían perder posicionamiento o incluso, ser expulsadas del índice de Google:

Enlaces tóxicos apuntando hacia tu sitio web, página de carga muy lenta, página no optimizada para dispositivos móviles, contenido plagiado, página sobre optimizada (uso excesivo de palabras clave, reiteración), prácticas Spam desde el propio dominio, enlaces rotos (que devuelven errores 404) dentro de tu página web, contenido oculto, exceso de enlaces salientes…

No subestimes el poder de los webmaster de Google y de sus algoritmos. Muchos usuarios creen que nunca serán detectados y finalmente terminan desesperados peleando con las consecuencias. 

Cómo solucionar una penalización por parte de Google

Lo primero que deberías hacer es una auditoría completa de tu sitio web y de los enlaces entrantes. En función del sitio web a auditar, el coste de una auditoría SEO profesional podría resultar elevado o muy económico.

Si tu sitio web incluye un ecommerce con centenares o miles de URLs, la auditoría tendrá un coste proporcional al trabajo que requerirá. En el caso de que tu web contenga menos de 20 URLs podrías encargar tu auditoría SEO por un coste por debajo de los 100€.

Cuando se trata de solucionar una penalización, es preferible ponerse en manos de profesionales. Contacta con un especialista en posicionamiento SEO si te encuentras en esa situación.

¿Qué necesito para contratar una auditoría SEO?
Envíanos este sencillo formulario y un especialista en posicionamiento SEO te contactará en menos de 24 horas para asesorarte.

6 + 7 =