600 520 147

Auditoría SEO

Auditoría SEO manual para empresas y profesionales

Comprar un dominio

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es un análisis pormenorizado de los diferentes factores que influyen en el posicionamiento orgánico de un sitio web. Se realizan con el propósito de diagnosticar posibles problemas SEO y detectar oportunidades para ganar posiciones en el ranking de los buscadores. 

En una auditoría SEO no sólo se estudian elementos internos del sitio web, sino que también se analizan otro elementos externos como la autoridad de nuestro sitio web o el nivel de calidad de los enlaces que apuntan hacia nuestra web.

¿Es necesario hacer una auditoría SEO?

Si no lo fuese, muy probablemente no estarías leyendo esto. La buena noticia es que tú ya lo has descubierto a diferencia de muchos otros.

En marketing digital es muy fácil cometer errores. No importa si se trata de una micro empresa o una gran corporación. Ninguna se libra del riesgo de desaparecer de la vista de sus posibles compradores.

Para evitar que esto ocurra, antes de invertir a ciegas en Social media, email marketing, SEM, etcétera, conviene llevar a cabo una auditoría SEO profesional.

¿En qué casos puede ayudar una auditoría SEO?

Existen muchas razones por las que podrías necesitar hacer una auditoría SEO. Pero una posible respuesta a título de común denominador podría ser: porque deseas que tu sitio web te ayude a lograr clientes. 

Una auditoría SEO te resultará útil para saber si los buscadores son capaces de relacionar tu sitio web con los productos y/o servicios que ofreces. Te dirá los motivos por los que tu sitio web no aparece en las primeras posiciones del índice de resultados. Te ayudará a detectar posibles incidencias técnicas en tu web. Sabrás qué es lo que saben los buscadores de tu negocio, con qué te están relacionando. Conocerás si la estructura de tu web es la apropiada para los objetivos que quiseras alcanzar. Podrás auditar los enlaces de tu web y saber cómo configurarlos.  

Una auditoría SEO no debería ser una acción puntual, esporádica, sino algo que se realizase de forma periódica. Puedes vender un producto increíble y tener el mejor servicio al cliente, pero tu estrategia de marketing no puede basarse tan solo en el boca a boca. La visibilidad en Google o en cualquier otro buscador resulta imprescindible.

¿Cuál es el mejor software para auditar un sitio web?

Programas para hacer una auditoría SEO

Existen infinidad de herramientas que permiten realizar sencillas auditorías SEO. Puedes optar por Woorank, Semrush, Dinorank, etcétera. Sin embargo, ninguna de esas herramientas es capaz de interpretar el resultado de la auditoría. Si deseas lograr resultados es preferible ponerse en manos de un especialista en posicionamiento SEO.

Auditoría SEO manual

Del mismo modo que ocurre con muchos otros trabajos, es preferible que optes por una auditoría SEO artesanal.

Un verdadero especialista en posicionamiento SEO aprovechará su experiencia y conocimiento en este campo para interpretar los resultados de tu audiotría. Sabrá indicarte cuales son las prioridades a la hora de solucionar los diferentes problemas. Te guiará con información sobre los aspectos mejor valorados por los buscadores a la hora de otorgar posicionamiento (link sculpting, mapa XML, robots.txt, velocidad de carga, etiquetas de lenguaje, URLs optimizadas para posicionamiento de la web, etc). 

Auditorías SEO automáticas

Como decía más arriba, existen cientos de programas que de manera más o menos exhaustiva, te permitirán hacer una auditoría de tu sitio web. No obstante, esos programas basan sus resultados en estándares generalizados, no necesariamente óptimos para tu caso en particular. No recomendamos la opción de las auditorías SEO automáticas a no ser que únicamente desees una aproximación a los aspectos técnicos más básicos de tu web.  

Primeros pasos para hacer una auditoría SEO

Asegúrate de que las URL más importantes de tu sitio web puedan ser rastreadas e indexadas. Puedes saber si tus páginas web están bien indexadas a partir de herramientas como Google Search Console. Si tu sitio tiene menos de 500 URLs, puedes ayudarte del comando «site». Busca en Google “site:[tusitioweb]” para comprobar qué páginas de tu web ha indexado Google.

Actualmente, la mayoría de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles. Esto significa que si tu sitio no está optimizado para estos dispositivos, si no dispone de un diseño responsive, es más que probable que Google no lo muestre entre sus primeros resultados.

Por otra parte, si tu sitio no tiene una buena velocidad de carga, es muy posible que la experiencia de navegación no sea bien valorada por Google. Prueba con PageSpeed Insights para descubrir qué puedes mejorar de tu sitio web.

No descuides la arquitectura de tu sitio web. Una arquitectura bien diseñada contribuirá a un mejor rastreo e indexación de tu sitio. Una organización clara mejorará la navegabilidad de tu sitio y permitirá al usuario encontrar lo que necesita de forma fácil. Un buen consejo sería disminuir el nivel de profundidad de tu sitio -medido por el número de clics desde tu página principal- mediante una redefinición de tu estructura de enlaces internos. 

Coste de una auditoría web

En función del sitio web a auditar, el coste de una auditoría SEO profesional podría resultar elevado o muy económico.

Si tu sitio web incluye un ecommerce con centenares o miles de URLs, la auditoría tendrá un coste proporcional al trabajo que requerirá. En el caso de que tu web contenga menos de 20 URLs podrías encargar tu auditoría SEO por un coste por debajo de los 100€.

Existen muchos profesionales que ofrecen una auditoría de regalo al contratar servicios SEO. Si estás decidido a trabajar el SEO de forma activa, puede ser una buena opción.

¿Qué necesito para contratar una auditoría SEO?
Envíanos este sencillo formulario y un especialista en posicionamiento SEO te contactará en menos de 24 horas para asesorarte.

1 + 12 =